3. Educación Virtual
La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
3.1 Principios
La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios:
La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
3.1 Principios
La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios:
· La autoeducación
· La autoformación
· La desterritorrialización
· La descentración
· La virtualización
· La tecnologización
· La sociabilidad virtual
3.2 Características
· Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
· Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
· Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje
· Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.
· Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.
3.3 Aspectos Positivos Para Los Educandos
· Puede adaptar el estudio a su horario personal.
· Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline.
· El alumno tiene un papel activo.
· Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia...
· Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
· Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes.
· Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.
· El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
· El estudiante recibe una instrucción más personalizada.
3.4 Aspectos Positivos a Nivel Institucional
· Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
· Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales.
· Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico.
· Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.
3.5 Aspectos Negativos
· El acceso desigual en la población.
· Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
· Falta de estandarización de las computadoras y multimedia.
· Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
· Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
· No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las clases presénciales.
· Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
· No todo se puede aprender del Internet.
3.6 Papel de la Tecnología en la Educación
· Auxiliar a los estudiantes a escribir y calcular
· Guiar a los estudiantes.
· Facilitar la adquisición de los recursos educativos desde ubicaciones remotas
· Ayudar a los profesores en la evaluación del progreso del estudiante y la administración de la instrucción.
· Fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores
3.7 Impacto De Las Computadoras En Los Estudiantes
· Aprenden más en las clases en que reciben instrucción basada en computadoras.
· Aprenden las lecciones en menos tiempo con instrucción basada en computadoras.
· A los estudiantes les gustan más las clases cuando reciben ayuda de las computadoras.
· Desarrollan más actitudes positivas hacia las computadoras cuando reciben ayuda de ellas en el estudio.
4. TICs en Educación
4.1 Limitaciones
· Elevado costo de conexión de nuevos centros.
· Elevado costo de equipamiento e infraestructura.
· Limitados recursos económicos de los educadores para la adquisición de equipos.
· Falta de capacitación a los educadores para que puedan aplicar de manera adecuada en la práctica docente los cambios que implica la tecnología en los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso.
· Falta de motivación de los educadores por su propia formación y actualización, ya que esta no le representa incentivos y/o oportunidades adicionales.
4.2 Necesidades
· Financieras
· Canalizar la ayuda económica a través de la cooperación internacional para amplia la conectividad y la cobertura digital.
· Especializar fondos del presupuesto nacional y ley de gastos públicos para la ampliación de la infraestructura existente y la capacitación de los docentes a escala nacional. 

· Metodológicas
· Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las TICs en el ejercicio docente.
· Propiciar la adquisición y uso en la práctica docente de paquetes didácticos elaborados en base a las TICs.
· Adecuar la oferta curricular para que se enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnológico sea vertebral y que posibilite la aplicación de mecanismos de articulación/vinculación para la homologación curricular entre los diferentes subsistemas de educación tecnológica y formación profesional del país
No hay comentarios:
Publicar un comentario